dimecres, 30 de novembre del 2011

La aventura de ir a trabajar

La aventura de ir a trabajar

Me llamo Richard y trabajo en una empresa americana internacional. Me han destinado a Hong-Kong solo por humillar a mi jefe el día de su cumpleaños, aunque lo hice sin querer, porque yo tenía que hacer una biografía de él. Reconozco que dije cosas que debí haber dicho. O mucho. Arruiné su matrimonio porque conté que cada semana tenía amantes diferentes; y también conté sus cosas más personales. Nunca debí hacerlo.

Todos los días me levanto a las seis en punto para ir a trabajar y a las seis y cuarto salgo de mi casa y veo salir el sol y toda la ciudad cubierta por una espesa niebla. Es una imagen preciosa, pero esta ciudad esconde un gran peligro.

Las calles a esas horas ya están llenas de bandas, ladrones, camellos… Debo ir con cuidado si no quiero ser robado o atracado. Se debe intentar ir por las calles más llenas de gente, aunque a esas horas no haya mucha gente, y conocer las calles que están “limpias” de esos tipos. Ese es el motivo de que siempre llegue a trabajar tres cuartos de hora después de que salga de casa.

Una vez llegué tarde porque habían cerrado una calle a causa de una disputa doméstica. El marido y la mujer se gritaban entre ellos en medio de la calle y ni siquiera los policías se atrevían a acercarse. Esos dos se insultaban y cada vez que alguien se disponía a acercarse para tranquilizarlos recibía un moratón en un ojo por cortesía de la mujer tan simpática. Tuve que coger otra calle para llegar sano y salvo al trabajo.

Después de eso, en esa nueva calle un muchacho de quince años se puso delante de mí con una navaja y me dijo con voz temblorosa que le diera todo el dinero que yo llevara y el maletín, donde yo tenía todo el papeleo de mi aburrido trabajo. Ese muchacho parecía tener miedo de mí, incluso de no querer hacer eso. Así que le pregunté, en mi chino vulgar y atrofiado, porqué hacía esto. Me esforcé para entenderle pero me dijo que era para que su madre pudiera comprar algo de comida y que dejara de ser prostituta. Así que le di algo del dinero que llevaba encima y seguí mi camino

Luego pasé por el otro lado de la calle donde la mujer discutía con su marido. El marido estaba inconsciente en el suelo y había tres policías sujetando a la mujer. Pensé que nunca me casaría con esa mujer.

Cuando llegué a la oficina, reñí con mi jefe y pude controlarme para no darle un buen puñetazo, me dijo que era un incompetente y que no se estañaba nada que yo hubiera sido destinado allí. Cada día en esta ciudad es una gran aventura para mí. No debí hablar así de mi jefe.


Cristobal García Villanueva

divendres, 25 de novembre del 2011

MIRA LO QUE LEO: Beatriz y los cuerpos celestes-Lucía Etxebarria

En Edimburgo Bea asiste a la universidad, y  se refugia en el estudio,entre otras cosas para que le sigan proporcionando la beca que le hace falta para continuar estudiando allí unos años y así mantenerse alejada de todo un tiempo, es decir, de Mónica.
Una noche que Bea sale a tomar algo sola porque aún no conocía a nadie,conoce a Catlin, una atractiva camarera de rasgos felinos y por ello todos la conocen como “Cat”.Catlin y Bea llegan a mantener una especie de relación no formalizada, aunque vivan juntas durante un largo tiempo y salgan con el mismo grupo de gente,los amigos de Cat.
Se podría decir que Cat y Bea son dos polos opuestos,por ejemplo; Cat nunca se compromete prácticamente a nada y siempre necesita gente a su alrededor, mientras que a Bea le gusta que quede todo claro, llamar a las cosas por su nombre y le reconfortan los momentos de soledad para leer o simplemente pensar.
Durante su estancia en Edimburgo, Bea hace un amigo en la universidad, Ralph , un hijo de un Lord asesinado.Ralph es;robusto, solitario y culto y se convierte en su amante al mismo tiempo que estaba con Cat. Aunque ella sea una lesbiana convencida, llega a tener algunas dudas con Ralph,pero lo suyo termina pronto ya que a Ralph le interesa más terminar su tesis.

Al terminar su romance con Ralph, Bea se siente sola y se plantea regresar a Epaña cuando se licencie,aunque tenga a Cat,con la que últimamente no le va demasiado bien porque empieza a existir cierta distancia y monotonía entre ellas,aunque se tengan un cariño mutuo,pero no se amen,a Bea no les guta ser la mitad de una pareja y que se la conozca como “la novia de Catlin” y no como a ella misma, Beatriz. [“Catlin y…………………………Bea”].

Mireia Martínez Alonso 1rBAT-A

dijous, 24 de novembre del 2011

MIRA LO QUE LEO: Beatriz y los cuerpos celestes-Lucía Etxebarria

Beatriz y los cuerpos celestes, es una novela escrita por Lucía Etxebarria , con la que ganó el premio Nadal 1998, teniendo el título “Tierra de por medio”.El título actual de la obra,hace referencia a la “orbita cementerio” de la que nos habla Bea,la protagonista en el libro; la órbita cementerio es el lugar dónde van a parar todos los satélites que ya no sirven.
Esta novela, trata temas como; la drogadicción ,la sexualidad y sobretodo el amor.Temas muy presentes durante la adolescencia.
La novela hace un “flashback”, que hace viajar al lector del presente al pasado de Beatriz , dándonos a conocer así las etapas evolutivas por las que pasa.
Beatriz ,Bea o “Betty” es la protagonista, una adolescente llena de dudas e inseguridades que está perdidamente enamorada de Mónica, una atractiva y extrovertida compañera de clase.
Beatriz cegada por el amor, se deja influenciar demasiado por su amiga que, la arrastra al mundo de las drogas y el frenesí de la noche, al que Mónica ya está acostumbrada.
Todo ello le produce a Beatriz un ritmo de vida estresante ,lo que conlleva su propio colapso; y hace que sus padres finalmente decidan enviarla a estudiar a Edimburgo.

Mireia Martínez Alonso. 1r BAT-A

dimecres, 23 de novembre del 2011

Mira lo que leo

Historias del Kronen de José Ángel Mañas (III)

Hablando un poco de los presonajes, Carlos y sus amigos son demasiados egocentricos y egoístas. Hacen locuras que a mí me parecen un horror. Yo nunca me atrevería a circular en dirección contraria, ni a exitarme con la violéncia. Están enfermos. El personaje principal, Carlos, es el peor de todos. Solo piensa en si mismo, se gasta el dinero que su padre se ha ganado trabajando en drogas y alcohol y juega con los sentimientos de las mujeres, las trata como si solo fueran objetos, solo le interesa el sexo. Amelia y Rebeca son dos víctimas de Carlos, aunque Rebeca también es un poco "de su calaña". Ni siquiera entiendo como este personaje puede dormir por las noches.

Mira lo que leo

Historias del kronen de José Ángel Mañas (II)

La verdad es que los personajes de esta historia no me caen muy bien. Son muy egocentricos, solo toman drogas y alcohol, sin importarles las consecuencias o que alguien muera a causa de esto; como sucede casi al final de la obra. Por culpa de Carlos( estando drogado y bebido), Fierro muere. Él no puede tomar ni alcohol ni drogas, y Carlos le obliga hasta matarle; y cuando esta ya muerto, aún sigue como si nada y queriendole rebentar la cabeza contra el suelo. Este personaje es el que menos me gusta. Los otros aún son solo un poco(muy poco más ) responsables que Carlos.

Mira lo que leo

Historias del Kronen de José Ángel Mañas

Este libro nos hace reflexionar sobre como somos la juventud en la actualidad. No respetamos nada ni a nadie, somos muy egocentricos. Nos creemos que somos el centro del mundo y no pensamos en los demás. El protagonista, Carlos, solo conoce el mundo a su alrededor, solo le interesa pasaserselo bien a cualquier precio tomando drogas y alcohol, sin pensar en las consecuencias. Y luego esta el asunto del sexo, tampoco pensamos en las consecuencias, somos unos irresponsables tal y como se dice en el libro. Carlos y sus amigos son un claro reflejo de nosotros, la juventud.