diumenge, 19 de gener del 2014

ABC

Rosa Montero
Nunca pensé que me tocaría volver a discutir este tema desde tan abajo. Creí que ese nivel básico de debate estaba superado, que era una obviedad, un logro civil comúnmente aceptado. Ese fue mi primer error: todo avance colectivo puede verse amenazado por un impulso reaccionario; no se debe bajar jamás la guardia.
Así que heme aquí volviendo a teclear, 30 años después, el mismo abecedario elemental sobre el aborto. Y así, repetiré que nadie está a favor del aborto: es siempre un horror, una pena, un trauma. Y, desde luego, no es un método anticonceptivo; de hecho, debemos fomentar por todos los medios el acceso a los anticonceptivos para minimizar los embarazos no deseados (por cierto: a veces quienes más protestan contra el aborto son también los más reticentes a la contracepción). De lo que estamos a favor es de una ley justa que permita el acceso igualitario a una intervención que, además de penosa, puede ser peligrosa. Es evidente que hay grandes desigualdades sociales y culturales; hay personas desprotegidas que no conocen bien los métodos anticonceptivos o no tienen acceso a ellos: por dinero, por prejuicio social, por imposición familiar. Y ni siquiera usando un método adecuado se está a salvo de un fallo: el condón, por ejemplo, solo tiene un 98% de efectividad. Por no hablar de la crueldad de no contemplar la malformación del feto como causa suficiente. Como dice Mónica Arango, del Centro de Derechos Reproductivos, desde 1994 más de 30 países del mundo han liberalizado sus leyes de aborto. El retrógrado proyecto de Gallardón (contestado incluso desde el PP) nos descolgaría del entorno europeo y nos dejaría al nivel de la ultracatólica Polonia y de Malta. Con esta ley se seguirá abortando igual, solo que las ricas lo harán con garantías y en el extranjero y las pobres en una carnicera mesa de cocina. Ya hemos vivido eso.
Rosa Montero. El País, 14 de enero de 2014.

4 comentaris:

  1. Esta ley que nos quieren imponer nos afecta tanto a hombres como a mujeres, a un país en general. Por desgracia estamos observando como en tiempos de crisis ,los políticos atacan los ciudadanos españoles de forma autoritaria con leyes que restringen totalmente la libertad individual de las personas. Para mi esta ley es una ''cortina de humo'' que utilizan los políticos para desviar temas mas inquietantes como la crisis y la corrupción , pero, esta vez se han dado de frente porque ahora cuando esta ley este vigente solo podrán abortar la gente que tenga dinero que ira a otros países ya que es la única solución si el embarazo no es deseado. Esta ley sirve para que la desigualdad en este país este mas presente que en tiempos atrás en que los ricos eran muy ricos i los pobres muy pobres esto en el siglo XXI es un crimen como lo es quitar las ayudas sociales a las personas con discapacidad, ya que ahora con esta ley las mujeres embarazadas que sepan que van a tener un hijo con discapacidad no tendrán la libertad de abortar y para agravar mas el asunto no tendrán ayudas , de esta manera solo los ricos tienen la libertad y la gente mas sencilla o de clase media ( que se esta pasando a ser baja) tengan limites en su libertad a decidir. La verdad no me extraña que este proyecto este echo por Gallardón, un derechista de nacimiento donde varias veces se le ha visto con Fraga un ministro en tiempos de Franco. Esto me da una razón mas de peso a mi idea de que a la derecha española le siguen oliendo los pies a franquismo y me atrevería a decir que no solo la derecha de partidos políticos como el PP sino también a la monarquia que le da la espalda a estos temas ya que ellos están bien servidos en todos los sentidos. Para terminar me gustaría apuntar que el Monarca que hoy tenemos ''juanca'' fue elegido jefe de estado por Franco antes de su muerte. Con este ultimo dato todo esta mas claro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veo que estás muy informado sobre el tema. Seguro que esa opinión que te vas formando día a día, leyendo, escuchando, te ayudará muchísimo cuando redactes tu valoración en cualquier comentario.

      Elimina
    2. Veo que estás muy informado sobre el tema. Seguro que esa opinión que te vas formando día a día, leyendo, escuchando, te ayudará muchísimo cuando redactes tu valoración en cualquier comentario.

      Elimina
  2. Un ultimo inciso, Fraga fue enterrado con honores de estado en la Monarquia actual. Para aclarar nuestra ''democracia'' , la que vivimos hoy en dia.

    ResponElimina